CERYA | José Benitez #2505, Obispado, Monterrey, Nuevo León.

¿Qué es la Cirugía de Vesícula Biliar?

Cirugía de la vesícula biliar o colecistectomía laparoscópica es la cirugía para extirpar la vesícula biliar usando un dispositivo médico llamado laparoscopio.

La vesícula biliar interviene en la fisiología de la disgestión, al servir de reservorio de la bilis que secreta el hígado para favorecer la absorción de las grasas ingeridas.

La enfermedad más común de la Vía Biliar es la colelitiasis, es decir, la formación de piedras en la Vesícula Biliar.

Síntomas

Los síntomas como el dolor en la parte abdominal superior, bajo las costillas son la primera alerta de la presencia de cálculos, pero no en todos los casos aparece el dolor o las señales que dan cuenta del problema. En algunas ocasiones son asintomáticos, por lo que el diagnóstico se hace a partir de la ecografía abdominal.

¿Cómo es la cirugía laparoscópica de la vesícula biliar?

El uso de un laparoscopio es la manera más común de extirpar la vesícula biliar. Un laparoscopio es un tubo delgado e iluminado que le permite al médico ver el interior del abdomen.

La cirugía de extirpación de la vesícula biliar se realiza mientras usted está bajo anestesia general (inconsciente y sin poder sentir dolor). El cirujano hará de 3 a 4 incisiones pequeñas en su abdomen. El laparoscopio se insertará a través de 1 de las incisiones y otros instrumentos médicos a través de las otras incisiones. Se bombeará el gas dentro del abdomen para expandirlo, lo cual le da al cirujano más espacio para trabajar.

Primero, el cirujano corta el conducto biliar y los vasos sanguíneos que llevan a la vesícula. Luego, el cirujano extirpa la vesícula, usando el laparoscopio.